MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN
PANAMÁ
ESTUDIANTES: María Méndez,
Eliecer Martínez, Kelvin Carmona, Idaliana Martínez, Antolino Rangel, Francisco
Villamonte.
GRUPO: 11°B
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce
el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la
regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de
evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y
pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente
y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego
de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el
estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la
fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para
que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy
parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase
de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al
correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
|
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
|
AUTOEV.
|
|
1
|
En cinco líneas presenta un
resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su forma de estudio y a dónde hizo su
expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?
5 puntos
|
Alejandro Von Humboldt era de
ideas políticas liberales y progresistas, estudio muy bien sobre la ciencia y
tuvo un carácter enciclopédico, su forma de estudio fue comparativo e hizo su expedición en América e hizo
otros viajes donde recopilo mucha información y redacto: el Cosmos publicado en cuatro volúmenes a
partir de 1845.
|
2.
|
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter
e inserta una imagen de él. Menciona
cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre?
5 puntos
|
Tuvo una vida pacífica dedicada al estudio y la enseñanza, su carrera
docente fue de catedrático de geografía en la Universidad de Berlín, veía la
tierra como el teatro de las actividades humanas y se enfocó en el acento en la vida social y los procesos
históricos su obra cumbre fue Geografía Universal Comparada.
|
3.
|
¿Quién fue el primer profesor
de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas. 3 puntos.
|
Presidente de la República Harmodio Arias Madrid creo la Universidad
Nacional de Panamá, donde se destacó el alemán Werner Bohnstedt de Geografía
Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
|
4.
|
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como
fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
|
Por el Decreto No. 61 de 9 de mayo de 1939 que ordena los cursos, la
Facultad de Humanidades estableció la carrera de Profesor de Geografía e
Historia y el catedrático español Ángel Rubio se encarga, surgiendo así el
Departamento de Geografía. Para 1942 se convierte en Profesorado de Ciencias
Sociales pero se restaura en 1944, en 1947 el Ministerio de Educación se abre
una carrera corta de Profesor de Estudios Sociales que sólo funcionó hasta
1949. Para finales de la década de
1970 se intentó eliminar.
|
5.
|
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá?
5 líneas. 5 puntos.
|
Desde que se creó el departamento de geografía, en la Universidad de
Panamá se graduaron muchos licenciados en Geografía e Historia, que obtienen
una Facultad de Ciencias de la Educación, ellos se encargan de dictar cursos
de Educación de Geografía, Historia, Cívica, Gobierno, Problemas
socioeconómicos de países en vías de desarrollo, etc.
|
6.
|
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la
educación de Panamá? Diez líneas. 10
puntos
|
Los cursos de Geografía que brindan las universidades de Panamá tuvieron un retroceso grandes para el horario al igual que el número de cursos de los 90 fueron eliminados de los planes de estudio. Uno de los casos en la Universidad de Panamá es que se dictan 5 cursos de geografía de 17 facultades que tiene la universidad. Los cursos se eliminaron para ingresar la informática y el idioma y solo esta uno que combina lo que es la geografía y la historia e incluye la carrera geografía de Panamá. En el caso de la universidad pública es más difícil aún ya que la rentabilidad del tiempo de estudio es de 3 años y medio lo máximo a lo que se eliminaron cursos “no importantes”.
|
|
7-
|
Mencione diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el
conocimiento geográfico. 10 puntos.
|
En 1963 se publica el Pequeño Atlas Geográfico de Panamá del profesor Rubio,
Hombres y Ecología en Panamá (1981) Geografía de Panamá (1985), por Jaén Suárez Colonización y destrucción de los bosques en Panamá (1982), por McKay y Heckadon Regiones de desarrollo socioeconómico de Panamá (1985) de Ligia Herrera El Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Canal (1999) Informe del estado del ambiente de la República de Panamá (2004) 60 años de Geografía en Panamá. Autor: Pujol A. y Tempone (1999) Geografía y Planificación Regional. Autor: Rubio A. (1953) Estado Actual de la Geografía de Panamá. Autor: Enrique Vargas Fanuco Regiones de Desarrollo Socioeconómicas de Panamá. Autora: Ligia Herrera(1985) |
8.
|
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos
fotografías del Atlas Nacional de
Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías
debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte
las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
|
9.
|
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para
desarrollar este trabajo?
|
El verdadero autor es Enrique Vargas Fanuco.
Según mi opinión si pienso que está capacitado por que hizo la
investigación basado desde los inicios de la geografía y busco diferentes
referencias y ángulos de estudio.
|
|
Algunas de las preguntas fueron respondidas de este link:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario